Refractómetros en el análisis de los alimentos
![]() |
La refractrometría tiene variadas aplicaciones tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Por consiguiente, los refractómetros miden el índice de una sustancia, que es su característica óptica, y el número de partículas en ella. El índice de refracción es la relación entre la velocidad de la luz en el espacio vacío y la velocidad de la luz en una sustancia; cuando la luz pasa de un medio a otro. Generalmente, una muestra de baja concentración tiene un ángulo de refracción mayor que una muestra de alta concentración.
Las aplicaciones en la medición del índice de refracción en el análisis de los alimentos son para:
- 1. Identificar o confirmar la identidad de una muestra comparando su índice de refracción con los valores reportados para esa muestra. Por ejemplo, en los aceites y grasas comestibles permiten corroborar su fuente de obtención y posibles adulteraciones.
- 2.
Determinar la pureza de una muestra comparando su índice de refracción con el valor para la sustancia pura. Un caso práctico es el etanol posee un índice de refracción de 1,36176 mientras que el metanol muestra un valor de 1,32920. De ahí que este parámetro sirve para diferenciar ambos alcoholes. De igual modo el índice de refracción puede emplearse para comprobar la pureza de los aditivos alimentarios (colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, etc).
Cuando la composición de una sustancia cambia, también lo hace su índice de refracción. Así pues, una medida del índice de refracción puede dar información sobre la composición de una sustancia. Por ejemplo, cuando una sustancia se disuelve en un líquido, el índice de refracción aumenta.
Se puede conocer por ejemplo la concentración de metanol contaminante en una muestra de etanol, midiendo el índice de refracción de una mezcla de metanol y etanol.
Para lo cual se prepara una curva de calibrado a partir de etanol y metanol absolutos con concentraciones crecientes y exactamente conocidas del metanol en el rango de concentraciones en que se sospeche la presencia del metanol contaminante, y se lee el índice de refracción de cada una de las mezclas que forman la curva de calibración.
Debe señalarse que aun cuando la refractometría puede emplearse para estos fines, en la práctica el contenido de metanol y etanol en bebidas alcohólicas se realiza por cromatografía de gases, por ser un método mucho más potente, exacto, preciso y sensible.
Sin embargo, el uso más extendido de la refractometría en las industrias de alimentos y bebidas está en la medición de los grados Brix, que determina el porcentaje de azúcares o sólidos solubles totales.
Procedimiento para la medición:
2. Limpiar y colocar algunas gotas de la muestra en la superficie del prisma interior. Cerrar y asegurar la caja; ajustar el telescopio hasta lograr un enfoque correcto. Rotar los tornillos de ajuste hasta que la parte inferior del campo visual esté oscuro y la parte superior clara eliminando la franja coloreada entre las dos regiones.
3. Mover primero el tornillo para ajuste grueso y luego el de ajuste fino hasta que la línea divisoria coincida con la intersección de las marcas internas del telescopio.
4. Accionar el interruptor para iluminar la escala en el telescopio y leer directamente el índice de refracción referido al aire.
Al seleccionar un refractómetro, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- La escala del refractómetro sea acorde con el alimento a analizar, por lo tanto, es importante conocer con anterioridad parámetros como por ejemplo los grados Brix, SG, temperatura, del alimento a analizar.
- La escala debe ser fácil de leer.
- Debe existir un buen contraste entre las porciones claras y oscuras del campo visual y las líneas de demarcación deben ser finas y distintivas.
- Poder calibrar el instrumento fácilmente y con precisión y que éste no se desajuste con facilidad.
- El instrumento debe ser robusto.
- Los refractómetros pueden trabajar con luz natural, o con una fuente de alimentación externa como baterías o electricidad.
- Por lo genera, tienen una pantalla de lectura digital o analógica, aunque algunas unidades utilizan ambos tipos.
- Algunos refractómetros de pantalla analógica se pueden usar tanto para sólidos como para líquidos.
- Los refractómetros de pantalla digital se utilizan exclusivamente para líquidos
- Los tipos de refractómetros incluyen de mano, de mesa y en proceso
- Los refractómetros portátiles son alargados y con forma de telescopio, o más cortos y rectangulares.
- Las lecturas del refractómetro de mano analógico se obtienen mirando a través del ocular monocular y observando dónde se cruza la línea límite con la línea de memoria.
- Los modelos portátiles digitales proporcionan una lectura digital
- Los refractómetros de sobremesa suelen medir con un mayor grado de precisión que las unidades portátiles.
- Los refractómetros en proceso se utilizan para el monitoreo continuo de procesos y lecturas de datos, y generalmente se instalan en un sistema de tuberías para análisis continuos.
Es importante seguir siempre los procedimientos del fabricante para calibrar el refractómetro. En general los pasos para calibrar un refractómetro portátil son:
- Coloque varias gotas de agua destilada sobre la superficie del prisma
- Cierre la cubierta del prisma, asegúrese que no hay burbujas de aire atrapadas en la película de agua, luego apunte el refractómetro hacia una fuente de luz. Un campo circular se observa a través de una mirilla que tiene una escala vertical en un lado con marcas, ejemplo de 0.2 o 0.5% de sólidos solubles (SS). Con el líquido en el prisma, el campo se dividirá en dos porciones: clara y oscura. El punto, en el cual la línea de demarcación entre estas dos porciones cruza la escala vertical, da la lectura de °B o el porcentaje (%) estimado de SST. Con agua destilada, esta lectura debería ser 0%. La línea puede ser ajustada en la escala vertical con tornillos debajo o por encima de la caja del prisma.
- Después de calibrar el refractómetro con agua destilada, es importante también revisar su precisión a rango mayor de la solución a estudiar como °Brix, utilizando soluciones frescas de la concentración conocida, por ejemplo, 12% p/v de sacarosa (12g de sacarosa en 88 ml de agua destilada).
Si la línea de demarcación en la escala del refractómetro no se distingue,esto podría haber sido debido a:
- Grandes burbujas de aire en la película del jugo. Una mayor cantidad de jugo puede ser necesaria para asegurar que la superficie del prisma esté bien cubierta.
- Humedad que penetró en el sistema óptico del refractómetro. Es necesario secar el refractómetro a 30-40°C.
Refractómetros con mejor valoración en Amazon
En este blog colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a webs externas se tratan de enlaces de afiliado que no te supondrán un coste adicional, estos enlaces generan una pequeña comisión.
Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.
Características técnicas
- Resultados rápidos y precisos con lectura digital LCD de doble nivel. Fácil medición con solo 2-3 gotas de muestra necesarias y resultados en menos de 2 segundos.
- Calibración simple de un punto con agua destilada o desionizada.
- Fácil de limpiar, muestra bien de acero inoxidable con unidad clasificada como IP65 como "resistente al polvo" y protegida contra chorros de agua.
- Indicador de nivel de porcentaje de batería con apagado automático (pilas incluidas).
- Incluye batería de 9 V
- Se apaga automáticamente después de 3 minutos de no uso
- Ideal para enólogos, cerveceros, productores de frutas y verduras, productores de jarabe de arce y productores de alimentos.
- La técnica de medición y la compensación de temperatura emplean la metodología recomendada en el libro de métodos ICUMSA (cuerpo reconocido internacionalmente para análisis de azúcar).
- El producto será de color negro o verde y ambos son idénticos
- Compensación automática de temperatura, LED amarillo
- 0 a 85 % Brix, +/- 0,2 % de precisión, resolución del 0,1 % es adecuado para una amplia gama de aplicaciones profesionales.
Desventaja: se dificulta la limpieza rápida en algunos procedimientos para la toma de muestra, no es portátil.
Características técnicas
- Compensación automática de temperatura, LED amarillo, 0 a 50 PSU
- Precisión de +/- 2 PSU
- Resolución de 1 PSU
- Tiene una serie de aplicaciones industriales
- Las muestras se miden después de una simple calibración del usuario con agua destilada o desionizada.
- En cuestión de segundos, el índice de refracción y la temperatura se miden y se convierten en una de las tres unidades populares; unidades prácticas de salinidad (PSU), salinidad en partes por mil (PPT) o por gravedad específica (SG 20/20)
Características técnicas
- Handheld refractómetro portátil para Brix (0,0 a una medición 32,0%) de azúcar en contenido en fruta, zumos, refrescos, café y bebidas de cacao, bebidas, purés, sopas, en industria de líquidos, detergentes solubles en agua, láctico y espumas de formación de película.
- Compensación de temperatura manual y calibrado con agua destilada usando un anillo de calibración sin necesidad de herramientas.
- Se ilumina en la escala de luz ambiental, no se requiere fuente de alimentación adicional
- Metal resistente y carcasa exterior de goma con un telescope-shaped, diseño aerodinámico (40x40x165mm), agarre de goma para protegerlo del calor en la mano, soporte de non-roll para protección contra daños.
- Prisma de vidrio óptico montados en carcasa totalmente de metal para equilibrio de temperatura entre muestras y prisma.
Características técnicas
- Handheld refractómetro portátil para la medición de la concentración de sal en partes por mil (PPT) de 0 a 100% y la gravedad específica (SG) de 1,000 a 1,070 de agua de mar en el rango de temperatura de 10 a 30 grados C.
- Automática de compensación de temperatura (ATC) para lecturas inmediatas y calibración de precisión, independientemente de la temperatura ambiente
- Se ilumina en la escala de luz ambiental; no se requiere fuente de alimentación adicional.
- Metal resistente y carcasa exterior de goma con un telescope-shaped, diseño aerodinámico (40 x 40x 185mm), un agarre de goma para proteger la mano del calor, y un soporte de non-roll para proteger contra daños.
- Prisma de vidrio óptico montados en carcasa totalmente de metal para equilibrio de temperatura entre muestras y prisma.
- Volumen de muestra menor a 0,1 ml
- Tiempo de medición instantánea
Características técnicas
- El refractómetro Ade Advanced Optics-Dual Range mide el Brix y la gravedad específica del mosto o vino. Medidas Brix: 0 – 32% y gravedad específica: 1.000 – 1.120.
- Cuenta con ATC (compensación automática de temperatura) para lecturas precisas.
- Un refractómetro es más fácil y preciso que un hidrómetro para medir azúcares.
- Medidas Brix: 0 – 32% y gravedad específica: 1.000 – 1.120.
- 2 años de garantía.
Características técnicas
- Solo requiere unas gotas de muestra (dos a tres gotas de muestra en la PRISM)
- Medición en 3 segundos
- Diseño ergonómico fácil, con una sola
mano para operación
- Diseñado con un soporte de correa
- Altamente resistente al agua
Top de los más vendidos en refractómetros de laboratorio en Amazon (no disponible)
Refractómetro Aichose Brix - con ATC, doble
escala, gravedad específica y Brix, hidrómetro en la elaboración de vino y cerveza
Características técnica
- Está diseñado para probar el contenido suger y la gravedad específica del líquido.
- Ideal para elaboración de cerveza casera, vino, agricultura, jardinería y fines educativos.
- Lecturas consistentemente precisas de 0-32% Brix y 1.000-1.120 de gravedad específica.
- La compensación automática de temperatura hace que sea aún más fácil obtener resultados rápidos.
- Duradero y fácil de usar y transportar: la parte principal está hecha de cromo, es ligero pero duradero
Características técnicas
- Lecturas precisas: el refractómetro Brix puede medir brix entre 0-32%±0.2% y gravedad específica entre 1.000-1.130, precisión Brix: +/-0.2%.
- Tecnología de compensación automática avanzada de temperatura (ATC) (50.0 °F~ 86.0 °F): se ajusta automáticamente para compensar la temperatura, lo que hace que sea aún más fácil obtener resultados rápidos.
- Fácil de usar: utiliza el cuentagotas para tomar una muestra de mosto y ponerlo en el prisma. Luego sujeta el refractómetro hasta la luz y mira a través del ocular, más preciso para medir azúcares en verdad de melón, frutas o jugo.
- Amplio uso: el refractómetro Brix es ideal para elaboración casera, agricultura, jardinería y fines educativos, contenido de azúcar.
- Probador de contenido de azúcar portátil: fácil de usar, diseño resistente, compacto en tamaño y peso ligero, cómodo para mantenerse al día y llevar.